Skip to content

Blog

Deporte desarrollo paz

El deporte, catalizador de la economía y de la paz tras el Covid-19

Podemos afirmarlo con rotundidad, el deporte sí ayuda en los planes de recuperación posteriores el Covid-19.

Las Naciones Unidas (ONU) han adoptado por consenso en Asamblea General, una resolución que otorga la importancia al deporte «como acelerador global de la paz y desarrollo sostenible para todos en la construcción de resiliencia global para abordar el Covid-19».

El informe del pasado mes de julio recogía el papel del deporte como «facilitador del desarrollo sostenible» en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además de los ya constatados beneficios para la salud, el deporte permite empoderar a las mujeres y grupos sociales vulnerables. La ONU reconoce el deporte como facilitador de la «salud, educación e inclusión social» con motivo de la pandemia del Covid-19. Además, el informe hace hincapié en la contribución de la tecnología al deporte como herramienta para mitigar los efectos del coronavirus. 

En este sentido, la resolución pide a los Estados miembro a que incluyan el deporte y la actividad física como protagonistas de los planes de recuperación tras el Covid-19. El deporte debe estar integrado en las medidas de recuperación de esta pandemia como medida de bienestar social.

Cómo influye el coronavirus en el deporte

La salud de nuestros deportistas, industria, empresas de servicios deportivos y aficionados al deporte está en grave peligro. Esta pandemia no solo afecta a la salud sino también a la economía con la cancelación o aplazamiento de ligas, eventos, congresos del deporte…
Por ello, la ONU insta a «fomentar la comunicación y construir puentes entre comunidades y generaciones reuniendo a diversos grupos de personas de formas únicas y proporcionando incomparables oportunidades para el desarrollo comunitario y la paz».
Cómo influye la tecnología en el deporte
La pandemia ha acentuado el uso de las nuevas tecnologías al tiempo que también ha provocado una brecha digital aún mayor en aquellas comunidades, familias y sociedades con escaso acceso a las tecnologías e Internet. «Más de la mitad de la población se encuentra ahora en línea, cerca de un 53,6% de la población», especifica la ONU.
De esta manera, las TICs deben ser nuestras aliadas para la promoción y difusión del deporte. Como ejemplo, la ONU destaca la cobertura digital que alcanzó los Juegos Olímpicos de 2016 celebrado en Río de Janeiro (Brasil) llegándose a convertir en los «más digitalizados» de la historia. 

El Covid-19 ha puesto los puntos sobre las íes en muchos sectores. Sobre todo, ha demostrado la importancia de las TICs en nuestra sociedad tanto para teletrabajar como para poder recibir asistencia médica, asistir a las clases o realizar actividad física a través de plataformas digitales.
Deporte para el desarrollo y la paz
Tras la irrupción de la pandemia, el deporte ha sufrido distintas adaptaciones. Ya no se practica en grupo como antes y se entrena de igual manera. Por ello, la función de las organizaciones deportivas pasa una mejora de las instalaciones y materiales para «promover el desarrollo sostenible y la paz». Tanto las TICs, como nuevas formas innovadoras e inclusivas permitirán que el deporte sea catalizador de desarrollo y paz.

Accede al informe completo en el siguiente enlace.