Skip to content

Eulen Sport: “El sector deportivo debe ser vital e imprescindible en España”.

La razón de ser de nuestra asociación es que no somos quienes somos sin nuestros asociados/as. Por eso, desde AEESDAP queremos dar a conocer a nuestros asociados y a las empresas que representan así como ponerles cara a cada uno de ellos. Queremos mostraros quién está detrás de AEESDAP y ponerles nombre y apellidos. A continuación, entrevistamos a Jorge Palomo Álvarez, Director Técnico en la actividad de Servicios Auxiliares del Grupo Eulen.

Eulen es un grupo empresarial con divisiones de limpieza, mantenimiento y servicios auxiliares a nivel nacional. Nace en 1962 en Bilbao. En el año 2019 presentaba un volumen de facturación de 1.585 millones de euros y 1.600 aprox. en 2020. Con más de 20 centros repartidos por toda España, Eulen se enmarca en el sector prestaciones/concesiones/privados/formación en toda la geografía española, incluyendo las Ciudades Autonómas de Ceuta y Melina. Además, tiene presencia directa en 14 países de todo el mundo e indirecta en otros 15.

Actualmente, cuenta con 86.000 empleados y 800 en Eulen Sport.

P: ¿Cómo surge la idea de crear Eulen? 

R: En el año 1962, David Álvarez Díez funda en Bilbao la central de Limpieza El Sol. Un modesto negocio que, como empresario individual, con el que nace una nueva forma de entender la actividad de limpieza y profesionalizarla, encargándose de la limpieza de los escaparates de los negocios de la ciudad. Tras esta actividad, se desarrollaron otras como la Seguridad, los Servicios Auxiliares, Sociosanitarios, el Medio Ambiente o el Trabajo Temporal, hasta llegar en la actualidad a contar con más de 60 servicios que conforman lo que hoy es el Grupo EULEN.

P: ¿Por qué el sector deportivo? 

El Grupo EULEN con su objetivo de ofrecer a la sociedad servicios innovadores creó la línea de venta de EULEN Sport para aportar soluciones útiles, de calidad y sostenibles en el sector deportivo. En EULEN Sport llevamos más de 30 años, en España, desarrollando programas deportivos.

P: ¿Cómo ha sido la evolución de Eulen hasta ahora? 

R: Durante estos más de 59 años de existencia y experiencia, el Grupo EULEN ha ido adaptándose a las necesidades de sus clientes, así como a los de la sociedad y los usuarios de muchas de sus actividades como la gestión deportiva. Asimismo, es capaz de ofrecer a las empresas soluciones proactivas a posibles necesidades o requerimientos que puedan tener.

En la actualidad, es la empresa líder en la prestación de servicios en nuestro país, alcanzando una gran especialización con más de 60 servicios en su porfolio. Además, cuenta con profesionales especializados en cada uno de los sectores  de actividad en los que presta sus servicios.

Pregunta: Como compañía/grupo empresarial, ¿Cuáles son vuestros valores?

Respuesta: El Grupo EULEN se rige por una serie de valores que emanan de su misión y visión, de aplicación a toda la Compañía y que deben orientar su comportamiento en el ejercicio de la actividad profesional. Bajo estos principios se encuentran recogidos el respeto a los derechos humanos y a las normas laborales y ambientales vigentes, la adopción de una actitud proactiva de diálogo y la transparencia hacia todos los grupos de interés. Asimismo, destacan:
– Responsabilidad Social Corporativa
– Resultado económico
– Respeto al medio ambiente
– Desarrollo de los trabajadores

– Sentimiento de pertenencia

P: ¿Cuáles son las principales fortalezas de Eulen?

R: Podríamos resumir las principales fortalezas de Eulen en las siguientes:

 Gran estructura organizativa; Apoyo financiero; Especialización en el sector y profesionales en cada actividad.

Servivios deportivos Eulen Sport

P: ¿Cuáles han sido los principales retos a los que os habéis enfrentado?

R: Desarrollar y crear nuevos servicios desde cero adaptados a las necesidades de los clientes públicos y privados del sector. Desarrollar un modelo deportivo propio.

P: ¿Cuáles son las principales amenazas actuales?

R: Las principales amenazas actuales son el aumento de la competencia y la disminución de la rentabilidad de los contratos

P: ¿Cómo definirías vuestra relación con las Administraciones?
R: La relación con las administraciones en general es buena. El grado de satisfacción de nuestros servicios es muy alto.

P: ¿Cuál es tu opinión acerca del sector deportivo y cuál crees que es el principal reto al que se enfrenta?

R: Creo que el sector deportivo actualmente tiene una visión global en España mejorable. Actualmente nuestro sector es vital en la sociedad, pero a la vez prescindible ante cualquier circunstancia. En la mayoría de los países europeos el concepto es diferente, el deporte es vital e imprescindible en la sociedad. También creo que el sector a nivel público está obsoleto.

El principal reto para el sector es cambiar la visión del deporte para los políticos y hacer de nuestro sector algo imprescindible para la sociedad.

P: ¿Cómo contribuye Eulen a la mejora de la sociedad?
R: El Grupo EULEN, como empresa sensible a las necesidades de la sociedad, se compromete a apoyar iniciativas cuyo propósito sea influir positivamente en el desarrollo del entorno y de las comunidades en las que opera.

Dada su actividad y valores, la compañía es consciente de su papel como empleador y asume diligentemente la responsabilidad del cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la ejecución de sus diferentes líneas de actuación y compromiso social.

La contribución del Grupo EULEN a la comunidad gira en torno a tres ejes de actuación sobre los que la compañía centra sus esfuerzos: inserción laboral y formación de personas en riesgo de exclusión, el apoyo a familias, infancia, mayores y colectivos vulnerables y por último, la promoción de la cultura, educación y deporte local.

La compañía contribuye en la formación e inclusión en el mercado laboral de las personas con especiales dificultades y trabaja para garantizar la ausencia de desigualdades de cualquier índole y el respeto de los derechos de sus trabajadores, sus familias y la sociedad en general.

En concreto, en 2019, se aumentó el gasto social respecto el 2018 en un 15,80 %, lo que supuso un gasto social en 2019 de 849.518 €.

P: ¿Por qué decidisteis asociaros a AEESDAP y en qué os ha ayudado?
R: Decidimos asociarnos para dar mayor visibilidad a Eulen Sport en el sector y por la importancia de la unión de empresas del sector para intentar conseguir mejoras en el sector.

P: Formula tres deseos (no imposibles)

R: 1. Regulación profesional del sector. 2. Importancia del sector en la sociedad. 3. Aumento de las partidas presupuestarias para el deporte.