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Clece: “Debemos convencer a las administraciones de la necesidad de que la actividad física sea tratada con IVA reducido”

Clece SA surge en el año 1992 en Madrid con el objetivo de “buscar ofrecer servicios de calidad a empresas a instituciones”. Entre su amplia cartera de servicios incluyen: facility management, servicios de logística, mantenimiento, seguridad, servicios auxiliares, servicios de jardinería, servicios energéticos, limpieza y deporte.

En AEESDAP hemos hablado con Armando Nevado Lorenzo, abogado de Relaciones Laborales, para conocer más de cerca el grupo Clece.

Datos sobre Clece SA
Nombre empresa: Clece S.A.
Año de fundación: 1992
Domicilio social (solo cuidad): Madrid
Volumen de facturación: 2019/2020 1.500 millones de euros
Sector actividad: Prestaciones / Concesiones / Privados / Formación / Material Deportivo
Número de centros propios / donde opera (aproximadamente): 5 centros deportivos
Presencia en localidades: en 3 localidades
Número de empleados medio: 350 en centros deportivos (80.000 en total)

Pregunta: ¿A qué se dedica Clece?
Respuesta: Clece es una empresa con cerca de 80.000 trabajadores que presta una gran diversidad de servicios de calidad a la sociedad, desde la asistencia a personas mayores, limpieza y mantenimiento de edificios e instalaciones, servicios urbanos, gestión de teatros o centros deportivos,…etc. Todos ellos con presencia en todas las regiones de España, Portugal y Reino Unido.

P: ¿Cómo surge la idea de crear Clece?
R: En 1992 nacía Clece, un proyecto ilusionante que buscaba ofrecer servicios de calidad a empresas e instituciones. Hoy ese proyecto es una gran realidad, pero con la misma ilusión, la de más de 80.000 personas que forman parte de la compañía en España, Portugal y Reino Unido, que a través de múltiples servicios trabajan para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de personas; mantener y hacer más eficientes nuestros edificios; y cuidar y proteger el entorno, ya sean nuestras ciudades o nuestro patrimonio natural.

Pero el éxito de Clece no es sólo haber conseguido un modelo de negocio diversificado y en constante crecimiento, sino su fuerte implicación con la sociedad. Hoy lidera actividades tan importantes como los servicios sociales o educativos, sin olvidar otras ligadas con la sostenibilidad o con el apoyo a la actividad institucional y empresarial de nuestro país (eficiencia energética, facility management, servicios aeroportuarios, etc.)

Una implicación que va más allá de su actividad y se convierte en un compromiso con la sociedad a través de la empleabilidad, la inclusión, la sensibilización social y el cuidado de personas. Hoy más de 9.300 empleados pertenecen a los colectivos más desfavorecidos, y es su ilusión, esfuerzo y compromiso lo que hace diferente a Clece.

P: ¿Por qué el sector deportivo?
R: Los centros deportivos son espacios que ocupan un lugar destacado en el estilo de vida actual. Espacios donde cada vez se hacen más actividades cotidianas como practicar deporte o disfrutar del ocio y tiempo libre.

P: ¿Cómo ha sido la evolución de Clece hasta ahora?
R: Desde su fundación en continuo crecimiento, en las principales divisiones de servicios como limpieza o mantenimiento, pero creciendo y diversificando con los años en otras muchas actividades, con una tasa de crecimiento anual de crecimiento de más del 12 %.

P: Como compañía/grupo empresarial, ¿Cuáles son vuestros valores?

R: Promover el respeto y dignidad de las personas a las que prestamos algún tipo de atención social.

– Transparencia y cumplimiento legal en la gestión de nuestras actividades y servicios.
– Velar por la confidencialidad de los datos personales de nuestros clientes y usuarios.
– Trabajar en equipo, con profesionalidad y motivación que nos permita mejorar cada día.
– Velar por la Seguridad y Salud de nuestros Trabajadores.
– Fomentar el respeto y preservación de nuestro medio ambiente.

P: ¿Cuáles son las principales fortalezas de Clece?
R: Nuestros valores y nuestro saber responder a las demandas de la sociedad con servicios de calidad, que aporten valor y dejen una huella duradera en nuestros clientes y en la sociedad.

                 Los centros deportivos son espacios que ocupan un lugar destacado en el estilo de vida actual.

P: ¿Cuáles han sido los principales retos a los que os habéis enfrentado?

R: Promover el mantenimiento del empleo, favoreciendo la posibilidad de que las personas puedan acceder a un puesto de trabajo y fomentando su desarrollo profesional y personal.

– Impulsar la igualdad de oportunidades a través de la integración de personas de colectivos desfavorecidos, principalmente personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, mujeres que sufren violencia de género, víctimas de terrorismo y jóvenes desempleados de larga duración.
– Concienciar a la población de la realidad y situación que viven los colectivos más vulnerables de la sociedad.
– Más allá de su actividad, Clece está comprometida con la mejora de la calidad de vida, la integración social y la sensibilización de los usuarios de los servicios, principalmente personas mayores y niños.

P: ¿Cuáles son las principales amenazas actuales?
R: Los negocios tan expuestos a la demanda, como los Centros deportivos donde Clece tiene presencia y gestión.

P: ¿Cómo definirías vuestra relación con las Administraciones?
R: Buena

P: ¿Cuál es tu opinión acerca del sector deportivo y cual crees que es el principal reto al que se enfrenta?
R: El principal reto es sin duda la capacidad de adaptarse a impactos tan fuertes en la caída de demanda como el que estamos experimentando con el COVID19 o con otros factores externos que puedan impactar en el futuro en esa demanda. Convencer a las administraciones para que apoyen al sector en estos difíciles momentos.

El transitar hacia un modelo híbrido (transformación digital), que permita el entrenamiento tanto presencial en centros deportivos, como un acompañamiento del usuario en su ámbito domiciliario o laboral. 

Luchar contra la competencia desleal del entrenamiento no profesional en redes sociales y medios digitales

Exigir un Marco Jurídico que habilite para tal fin a las personas que efectivamente dispongan de Titulación Oficial, para evitar las múltiples formas de ejercer intrusismo laboral por personas no profesionales del sector, que garantice que la práctica deportiva on-line se establezca de forma segura para los usuarios y por profesionales acreditados. 

Por tanto, encontrar la fórmula a través de la cual se invalide el acceso de personas que no posean una titulación habilitante, para ello (por ejemplo, un registro oficial de personas acreditadas por el Ministerio para ejercer este tipo de actividad en plataformas digitales). Todo ello dentro del Marco Normativo de las Profesiones del Deporte ahora en estudio.

Divulgar y convencer a las administraciones de los beneficios de nuestros centros para la salud y de la necesidad de que esta actividad sea tratada con IVA reducido o superreducido, dado el importante impacto positivo que ofrecen nuestros centros en la sociedad. 

P: ¿Cómo contribuye Clece a la mejora de la sociedad?
R: Clece es una empresa socialmente comprometida con las personas. Un compromiso entendido no como un deber de la compañía o una estrategia diseñada de responsabilidad social, sino como algo inherente a su origen y desarrollo: una empresa de personas para personas.

P: ¿Por qué decidisteis asociaros a AEESDAP y en que os ha ayudado?
R: Clece es una empresa que quiere aportar valor a la sociedad en todos los ámbitos de gestión en los que está presente, por lo que entendemos que debemos ESTAR y SER actores del cambio en cada uno de ellos. Por este motivo, para defender los intereses de cada una de nuestras actividades confiamos en el trabajo de las asociaciones, a las que prestamos apoyo con nuestros mejores profesionales para defender nuestros intereses en materia laboral, fiscal, contractual, etc.

P: Formula tres deseos (no imposibles)
R: Conseguir los retos descritos en el punto 9.
Que aprendamos y salgamos reforzados de esta crisis para poder ofrecer mejores servicios a nuestros usuarios y a la sociedad. Que las administraciones sean sensibles y salgan al paso de los graves problemas que estamos sufriendo en los centros deportivos y eviten el cierre de muchos de ellos, con el consiguiente impacto social.