Recientemente, Sensor Tower ha presentado su análisis sobre salud y estado físico en Estados Unidos sobre aplicaciones de deporte tanto de Apple como de Google Play desde enero de 2017 a enero de 2021.
Dicho informe recoge datos detallados sobre apps de dieta; nutrición y contador de calorías; apps de fitness y seguimiento de salud; apps de meditación guiada; apps para correr o andar en bicicleta; apps para el estado de salud de la mujer durante el periodo de menstruación y embarazo y apps de entrenamiento personal y en grupo con información sobre orientación nutricional.
Visión general del mercado
Se deduce del estudio que hubo cerca de 400 millones de instalaciones de apps sobre salud y fitness en Estados Unidos debido al cierre de gimnasios y centros deportivos como consecuencia de la pandemia y restricciones. Seguidamente, en el segundo trimestre de 2020 se registraron 120 millones de descargas. En este sentido la App Store ayudó a aumentar la salud y adoptar medidas fitness cuando menos se podía hacer deporte mientras que Google Play creció un 52% en el mismo trimestre. Ejemplos de aplicaciones más descargadas: Calm, Fitness Coach y Flo.
Por su parte, las apps médicas y relacionadas con el Covid-19 representaron el 9% de la cuota de mercado a principios de 2021. Por ejemplo, la aplicación Healow superó los 3 millones de descargas en 2020.
El deporte se vio gravemente afectado pero las aplicaciones móviles, tanto de Android como de iOS supieron dar respuesta a los consumidores
Las aplicaciones de telemedicina hicieron posible el contacto de los pacientes con los médicos a través de las mismas y permitieron que los consumidores pudieran tener controlada su salud desde casa al tiempo que podían estar seguros. Asimismo, volvieron a ganar la batalla las apps dietéticas.
En lo que se refiere al 2º trimestre de 2020, el informe destaca que el gasto en salud y fitness superó los 200 millones de ingresos brutos en comparación con años anteriores. En este caso, la App Store fue la principal benefactora de los ingresos en apps sobre salud y fitness ya que se desprende del informe que el “84% de los usuarios provenían de usuarios de iOS en 2020”. Así, WW de Weight Watchers se ha clasificado como la mejor app de salud y fitness en App Store.

Como conclusiones de esta primera parte podemos destacar las siguientes: los ingresos en descargas sobre salud y fitness en Estados Unidos superaron los 400 millones. Tras la pandemia y la reapertura de los gimnasios, el precio de las descargas volvió a ser el mismo que antes de la pandemia. Asimismo, el impacto de la pandemia ha provocado que los consumidores gasten más en aplicaciones de salud y fitness.
Fitness y dieta
Podemos comprobar que en el primer mes de 2021 las descargas se paralizaron con respecto al periodo de enero de 2020. No obstante, distintas aplicaciones de fitness han visto crecer sus ingresos debido a que los gimnasios se vieron obligados a cerrar no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial con el fin de controlar el Covid-19. Paulatinamente se han ido recuperando las actividades al aire libre como correr o andar en bicicleta aunque no de manera vertiginosa debido a las condiciones climatológicas del mes de enero. De esta manera, se descargaron 1 millón de apps sobre fitness y dieta suponiendo un 22% interanual en enero de 2021.
En concreto, Fitness Coach superó el millón de descargas en 2020 frente a las 41.000 descargas de febrero de 2020.
Si bien el Covid-19 nos ha obligado a no hacer deporte al aire libre y en instalaciones deportivas, nos hemos visto forzados por salud y necesidad a hacer deporte dentro de nuestros hogares. Esto es una tendencia reproducida a nivel mundial.
Asimismo, Map My Run (aplicación de ciclismo) se ha convertido en una alternativa al gimnasio.
Con respecto a las aplicaciones de dietas, las 10 más descargadas superaron los 19 millones de dólares de gasto de usuarios en enero de 2021. Así, Planet Fitness se clasificó en el número 1 entre las aplicaciones más descargadas de fitness y dietética en enero de 2021 rondando el millón de instalaciones.
Meditación y sueño
En relación a las aplicaciones de meditación, Calm ha sido la que ha superado el millón de descargas en enero de 2021 seguido de Headspace. Calm se caracteriza por presentar historias, paisajes de la naturaleza y música relajante que invita a la calma, como su propio nombre indica y hace uso de términos de relajación genéricos mientras que Headspace hace uso de palabras clave como “atención plena” o “meditación” para atraer a sus usuarios.
Igualmente las aplicaciones para dormir vieron incrementar sus ingresos en Estados Unidos y ganaron bastante terreno con respecto a años anteriores. Así, Calm y Headspace supusieron el 50% de las descargas para dormir en 2020.
Por su parte, Youtube y Pinterest fueron las redes que ganaron más mercado en lo referido a meditación y sueño.
Conclusiones
El año 2020 supuso un antes y después con la irrupción del Covid-19. El deporte se vio gravemente afectado pero las aplicaciones móviles, tanto de Android como de iOS supieron dar respuesta a los consumidores. Así, se superaron los 400 millones de descargas en aplicaciones de salud y fitness en Estados Unidos; las aplicaciones para hacer deporte en casa debido al cierre de los gimnasios ganaron bastante popularidad así como las apps de sueño y meditación.
.